CAMINO
1. INTRODUCCIÓN.
El descubrimiento del primer amor o su educación basada en el Opus Dei marcaron sus últimos días.
2. SINOPSIS.
Inspirada en hechos reales, es una aventura emocional que gira en torno a Camino, una niña creyente de once años, que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir.
La película comienza en el momento de su muerte. Momentos después retrocede cinco meses para poder contar toda la historia desde antes del comienzo de la enfermedad. Con una energía vital capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden inútilmente sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse feliz.
Esta historia está inspirada en la historia de Alexia González Barros, hija menor de una familia cuya madre pertenecía al Opus Dei y cuyo padre no murió como en la película. Son más las diferencias entre la historia real y la de Camino, ya que, además de la no muerte de Francisco, el padre, tampoco la familia González-Barros estuvo formada por dos hermanos (fueron cinco) y no existió el niño llamado Jesús, sino otro amor platónico de Alexia de nombre Alfonso y con el que Alexia jamás llegó a hablar.
3. CONTEXTO CINEMATOGRÁFICO.
Esta película pertenece al género del drama.
El estreno de la película el 17 de octubre de 2008, suscitó cierta polémica entre la familia a causa de beatificación de Alexia y la producción de la película. La familia ha afirmado desvincularse por completo de la película.3 Fesser afirma que todo lo que aparece en la película tiene base real y que ha intentado retratar a una familia del Opus Dei con una hija en trance de muerte como un espectador neutral:
(...) me he dejado llevar para entender y descubrir a cada uno de los personajes, de cómo buscar la felicidad o estar sumido en la tristeza.
Partes de la película han sido rodadas en el Hospital del Carmen de Ciudad Real y otras en Madrid y Pamplona.
4. ACCIÓN.
- PERSONAJES:
Camino - Nerea Camacho
Gloria - Carme Elías
José - Mariano Venancio
Nuria - Manuela Vellés
Inés - Ana Gracia
Tía Marita - Lola Casamayor
Cuco (Jesús) - Lucas Manzano
Don Miguel Ángel - Pepe Ocio
Begoña - Claudia Otero
Don Luis - Jordi Dauder
Elena - Miriam Raya
-BANDA SONORA:
Rafa Arnau Y Mario Gosálvez.
Para la BSO se usaron canciones como "Cigarettes" de la cantante española Russian Red (del álbum I love your glasses), "Estoy aquí" del álbum Pies descalzos de Shakira o una versión de "The Morning After", original de Dover (del álbum Sister).
De la película se hicieron dos versiones una en español y otra en inglés. Posteriormente fue doblada a diversos idiomas, dejando de fondo la música de la versión original en español.
-GUIÓN Y RODAJE:
El desarrollo del film se aferra a un guión minuciosamente trabajado, embadurnado por todos los ingredientes necesarios para transmitirnos la historia de la forma más emotiva posible, y por tanto, manipular nuestra percepción, si nos dejamos, dirigiéndonos por el sendero que le interesa.
Es significativa la estructura circular de la película, que empieza con la secuencia de los últimos momentos de la vida de la niña Camino, y acaba casi con esa misma secuencia.
Entre esa primera secuencia y esa misma secuencia al final de la película encontraremos todas las respuestas que nos harán percibir de forma totalmente distinta lo que realmente ocurre.
Un flash-back nos traslada cinco meses antes, en él se nos narrarán todos los pormenores a los que tiene que hacer frente la joven, dulce, inocente y de mirada brillante, en algunos momentos realmente espléndida, en otros no tanto, pero que en conjunto hace un trabajo extraordinario, soportando el peso de un dramón de estas características con una fuerza y entereza sorprendente.
La película tiene todos los elementos melodramáticos para intentar emocionarnos. Aparte de los recursos anteriormente mencionados, encontramos una serie de referencias y escenas cuya finalidad es acentuar esa emotividad (el relato de Mr. Meebles, la Caja de Guardar Secretos, el vestido rojo, el grupo de teatro, el encuentro "fortuito" del padre con Cuco...), en algunos momentos esta sensiblería invade la pantalla y alcanza su objetivo, en otras se llega a lo ridículo.
5. CONCLUSIÓN.
Desde mi percepción personal, considero que el nivel de sentimentalismo y manipulación es muy grande, contrastando las escenas naturalistas y dramáticas, correspondientes a la vida diaria de Camino y su familia, frente a las escenas de los sueños y pesadillas, de una tonalidad y luminosidad fatua, que le confieren al film un matiz artificioso y adulterado.
De todos modos, Camino es una película entretenida, a pesar de las dos horas largas de duración, en la que lo interesante es lo que se cuenta, una historia dramática potente y ambientada en un contexto social (el Opus Dei) atractivo y polémico, y no el cómo se cuenta, amparada en un género manipulador como es el del melodrama con todas sus letras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario