lunes, 25 de abril de 2016

Práctica 25. Trabajo sobre fotógrafos de moda y publicidad

1. CECIL BEATON.





Beaton incluía dibujos, imágenes de sus escenografías para varias obras de teatro, memorabilia y una gran variedad de autorretratos.
Sus retratos trataba de alimentar el ego de sus modelos, buscando los ángulos más favorecedores y ocultando hasta la más mínima imperfección.




2. RICHARD AVEDON.





Richard Avedon tenía un estilo novedoso, elegante y clásico; pero con un movimiento y un glamour antes no visto. Fotografiar algo preparado pero con una escenificación emocional fue el primero de las revoluciones fotográficas de la época. Una fotografía que transmitía y emocionaba a pesar de ser para un interés comercial.



3. HELMUT NEWTON.






Helmut Newton, la naturalidad del sexo. La técnica de Helmutera muy depurada. Elegante, en blanco y negro por lo general, con ningún retoque, apuesta por la luz natural y gusto por retratar al personaje.




4. MARIO  TESTINO.





Tenía un estilo latino. Se caracteriza por la ausencia de un estilo definido, otros dicen que una personalidad ecléctica. Sus retratos estan llenos de verdad y belleza. Es arte y forma parte del universo del glamour.




6. OLIVIERO TOSCANI.





Es un fotógrafo de arte,de moda, publicitario y reportero. También creó imágenes controvertidas o impactantes, con amenazas de censura, demandas y boicots. Se podría decir que sus imágenes son provocadoras.




7. JAUME DE LAIGUANA.



La hermosura de las mujeres retratadas contrasta intencionadamente con el escenario en el que se las ha fotografiado. El fotógrafo Jaume de Laiguana una la fotografía como medio para llevar a cabo una reflexión sobre la situación actual del medio ambiente.




8. EUGENIO RECUENCO.





Sus fotos estan basada en la opulencia y la fantasía. Piezas con interpretaciones libres y surreales de cuentos clásicos. Es el artista de la remezcla y la interpretación libre.

Práctica 24. Crítica cinematógráfica de la película Camino de Javier Fresser

CAMINO

1. INTRODUCCIÓN.


Camino es una película de 2008 dirigida por Javier Fesser. Está inspirada en la vida de Alexia González-Barros, una niña que falleció a los 14 años en 1985, tras 10 meses de enfermedad. Tenía un tumor maligno.
El descubrimiento del primer amor o su educación basada en el Opus Dei marcaron sus últimos días.



2. SINOPSIS.



Inspirada en hechos reales, es una aventura emocional que gira en torno a Camino, una niña creyente de once años, que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir.  

La película comienza en el momento de su muerte. Momentos después retrocede cinco meses para poder contar toda la historia desde antes del comienzo de la enfermedad. Con una energía vital capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden inútilmente sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse feliz. 



 Esta historia está inspirada en la historia de Alexia González Barros, hija menor de una familia cuya madre pertenecía al Opus Dei y cuyo padre no murió como en la película. Son más las diferencias entre la historia real y la de Camino, ya que, además de la no muerte de Francisco, el padre, tampoco la familia González-Barros estuvo formada por dos hermanos (fueron cinco) y no existió el niño llamado Jesús, sino otro amor platónico de Alexia de nombre Alfonso y con el que Alexia jamás llegó a hablar.




3. CONTEXTO CINEMATOGRÁFICO.



Esta película pertenece al género del drama. 


El estreno de la película el 17 de octubre de 2008, suscitó cierta polémica entre la familia a causa de beatificación de Alexia y la producción de la película. La familia ha afirmado desvincularse por completo de la película.3 Fesser afirma que todo lo que aparece en la película tiene base real y que ha intentado retratar a una familia del Opus Dei con una hija en trance de muerte como un espectador neutral:


(...) me he dejado llevar para entender y descubrir a cada uno de los personajes, de cómo buscar la felicidad o estar sumido en la tristeza. 



Partes de la película han sido rodadas en el Hospital del Carmen de Ciudad Real y otras en Madrid y Pamplona.



4. ACCIÓN. 



- PERSONAJES:


Camino - Nerea Camacho 
Gloria - Carme Elías 
José - Mariano Venancio 
Nuria - Manuela Vellés 
Inés - Ana Gracia 
Tía Marita - Lola Casamayor 
Cuco (Jesús) - Lucas Manzano 
Don Miguel Ángel - Pepe Ocio 
Begoña - Claudia Otero 
Don Luis - Jordi Dauder 
Elena - Miriam Raya


-BANDA SONORA:


Rafa Arnau Y Mario Gosálvez.
Para la BSO se usaron canciones como "Cigarettes" de la cantante española Russian Red (del álbum I love your glasses), "Estoy aquí" del álbum Pies descalzos de Shakira o una versión de "The Morning After", original de Dover (del álbum Sister).
De la película se hicieron dos versiones una en español y otra en inglés. Posteriormente fue doblada a diversos idiomas, dejando de fondo la música de la versión original en español.


-GUIÓN Y RODAJE:


El desarrollo del film se aferra a un guión minuciosamente trabajado, embadurnado por todos los ingredientes necesarios para transmitirnos la historia de la forma más emotiva posible, y por tanto, manipular nuestra percepción, si nos dejamos, dirigiéndonos por el sendero que le interesa.
Es significativa la estructura circular de la película, que empieza con la secuencia de los últimos momentos de la vida de la niña Camino, y acaba casi con esa misma secuencia.
Entre esa primera secuencia y esa misma secuencia al final de la película encontraremos todas las respuestas que nos harán percibir de forma totalmente distinta lo que realmente ocurre.

Un flash-back nos traslada cinco meses antes, en él se nos narrarán todos los pormenores a los que tiene que hacer frente la joven, dulce, inocente y de mirada brillante, en algunos momentos realmente espléndida, en otros no tanto, pero que en conjunto hace un trabajo extraordinario, soportando el peso de un dramón de estas características con una fuerza y entereza sorprendente.


La película tiene todos los elementos melodramáticos para intentar emocionarnos. Aparte de los recursos anteriormente mencionados, encontramos una serie de referencias y escenas cuya finalidad es acentuar esa emotividad (el relato de Mr. Meebles, la Caja de Guardar Secretos, el vestido rojo, el grupo de teatro, el encuentro "fortuito" del padre con Cuco...), en algunos momentos esta sensiblería invade la pantalla y alcanza su objetivo, en otras se llega a lo ridículo.




5. CONCLUSIÓN.



Desde mi percepción personal, considero que el nivel de sentimentalismo y manipulación es muy grande, contrastando las escenas naturalistas y dramáticas, correspondientes a la vida diaria de Camino y su familia, frente a las escenas de los sueños y pesadillas, de una tonalidad y luminosidad fatua, que le confieren al film un matiz artificioso y adulterado. 

De todos modos, Camino es una película entretenida, a pesar de las dos horas largas de duración, en la que lo interesante es lo que se cuenta, una historia dramática potente y ambientada en un contexto social (el Opus Dei) atractivo y polémico, y no el cómo se cuenta, amparada en un género manipulador como es el del melodrama con todas sus letras.